NUEVOS PARADIGMAS DE VANGUARDIA PARA IMPACTAR A LOS JÓVENES PARTE 2 Por Mauro Servin

El ministerio juvenil de hoy.
Cada generación ha tenido sus características y en base a ello se le impacta en su lenguaje y de una manera diferente.
Por ejemplo:
la generación llamada boomers:
Regresaban a su fe hasta al ser padres.
Eran impactados más fácilmente hasta ese entonces, al ser padres como que podían valorar más las cosas.

La generación llamada X:
Son considerados sensores espirituales. Les impacta algo que les haga sentir emociones. Pero en cambio la nueva generación, llamada: generación del Milenio, que son los jóvenes que han nacido entre 1982 y 2001-2.
Son: buscadores espirituales.
Tienen hambre de ser tocados, no hasta que lleguen ser padres, no hasta que sientan algo, lo anda buscando ya.
Esto nos debe acelerar como lideres y buscar impactarlos, pero debemos hacerlo en su lenguaje.

1.- Los jóvenes de hoy Buscan lo real.
A los jóvenes de hoy, no les interesa, una denominación, institución, organización o programas, es mas bien tienen sospecha de ello.
Ellos han visto tanta mentira en las organizaciones políticas. Miran esto con sospecha. No se les impacta con un nombre de un grupo. Eso no los atrae.
Ellos no buscan una institución, organización, movimiento, ni un programa, ni quieren ver jerarquías. Ellos quieren que la iglesia sea la iglesia y no una copia falsa de lo que debe ser.
Se les impacta, con algo real. En lugar de todo lo mencionado quieren una comunidad.
Ellos lo que buscan es el contacto, amistad, en lugar de una institución. Buscan las relaciones fundadas en el amor. Se requiere nuevos paradigmas. Ellos quieren una comunidad que les brinde apoyo en su crecimiento y aprendizaje, así como una comunidad donde se puedan desarrollar en el ministerio, en lugar de programas preferidos por la generación anterior.

2.-Los jóvenes quieren una comunidad que sea flexible con alianzas.
A esta nueva generación le interesa la unidad. Quieren alianzas que trasciendan todas las denominaciones, tradiciones y cultura. En otras palabras, Esta generación Busca y Necesita, a lo que yo le llamaría por ejemplo en este tiempo: " Una red juvenil"
Una alianza donde se puede compartir experiencias con jóvenes y líderes juveniles de otros lugares, que brinde el generar relaciones, así como donde cada uno es apoyado y puede brindar apoyo también a los demás.
Esta nueva generación esta viendo mas allá. Desafortunadamente las generaciones anteriores, muchas de ellos se encasillaban solo a donde pertenecían. Se requiere nuevos paradigmas y tener mentes abiertas.
Esta nueva generación busca la unidad, porque juntos se desea hacer algo por la juventud.

3.-Los jóvenes quieren y buscarán lo personalizado en vez de lo masivo.
Algunos futuristas dicen que lo que impactará, será lo personalizado, Thomas Hohstadt dice: “Será como un regreso a la era oral,” en ese sentido.
Es decir, los jóvenes buscarán relaciones personales. Ya la comunicación masiva es obsoleta.
Ya las transmisiones y medios de comunicación masivos están en su última fase. Que duro es esto. Estamos ya en una era de después de los medios de comunicación, donde todos quieren lo personal, todo hecho a la carta. Queremos atención, vamos a una estética o un restaurant por que alguien nos atiende bien.
Ya las empresas y publicistas vanguardias, se están enfocando en tratar de formar una relación intima entre productor y consumidor.

A) Si queremos realizar un congreso o un evento de alcance y realmente queremos asistencia.
Para que se logre, no solo es necesario como antes sacar una buena publicidad masiva, buenos oradores, ahora es necesario hacer eso y más, es necesario llamarles o visitarles personalmente para invitarles, para tomarlos en cuenta, eso si les impacta. Lo masivo cada vez más será obsoleto, lo personal será siempre más efectivo, pero hacer ambas es importante ya que una reforzará a la otra.

B) Un tip es, que en tu grupo juvenil puedas abrir talleres específicos espirituales, laborales, culturales y ministeriales, y el ministerio juvenil comenzará a ser más efectivo. Talleres de Música, de liderazgo ministerial, de mecánica, carpintería, pintura, de deportes, talleres espirituales como fe extrema, etc... Por ejemplo: un sábado por la mañana, o todos los sábados en las mañanas, talleres especiales.
Esta nueva generación es buscadora, tiene hambre de Dios, los talleres específicos suplen su necesidad trayendo crecimiento en todas sus áreas y además les brindará nuevas oportunidades de trabajo al ser capacitados, tendrán más herramientas.
Ellos aceptarán los talleres, porque lo andan buscando, andan buscando algo personal y según su interés. Cuando Brindas esa variedad ellos corresponden.

4.- Los jóvenes buscan el intercambio en lugar de autoritarismo.
Las empresas de éxito ya están viendo el decaimiento de las burocracias autoritarias. Las compañías, lo que están buscando son nuevos modelos que les faciliten trabajar en conjunto.
Las empresas grandes ya resienten este cambio, Alvin Tofler describe este cambio:
“Los movimientos que reconozcan este hecho histórico sobrevivirán y formarán el futuro de nuestros hijos. Los que no lo hagan se hundirán en el desagüé de la historia.”
Que fuerte es esto, en otras palabras, todos aquellos líderes que sigan con un modelo dictador, autoritario, se hundirán, la nueva iglesia es totalmente antiautoritaria, en la Biblia solo encontramos un gobierno y es el Teocratico, donde Dios gobierna, pero los líderes que busquen el intercambio serán ministerios juveniles exitosos.
Los líderes del presente y del Futuro son aquellos que dependen directamente de Dios y lo hagan a su modelo. Este paradigma impactará hoy y siempre, todo pasará, mas su palabra y su gobierno será por Siempre.

Redes Juveniles: http://www.reidelij.com