Por Mauro Servin
Lo que voy a escribir muchos no se atreven a hacerlo por:
1.-Prejuicios.
Muchas veces cuando se comparte de nuevas cosas para implementarlas en
el ministerio como es usar la tecnología, ser innovadores, etc. Hay prejuicios ¿Será De Dios?
2.-Por costumbres.
Algunas veces estamos acostumbrados a trabajar de alguna manera, Llevar el mismo programa, no salirnos de ahí, tener las mismas actividades, Así nos enseñaron, hasta esa manera ya es toda una tradición.
3.- Por religiosidad y legalismo.
Mismas que limitan a Dios para que Él pueda hacer cosas nuevas. Se Piensa muchas veces que todo lo nuevo, no se puede realizar en las reuniones, por lo que no sea de su forma o manera es pecado, que es de Satanás, que es el mundo. Sacan a los jóvenes de un cautiverio para meterlos a otro cautiverio. Todo esto y más, son paradigmas viejos que no sirven para la Generación de Hoy.
Hoy Necesitamos que Dios nos haga clic y revolucione nuestra mentalidad. Hay muchas cosas que tenemos que cambiar, hay muchas cosas también que
Tenemos que cambiar en la forma de nuestras reuniones con jóvenes o manera de trabajar con jóvenes. ¿Que les esta impactando?
Han checado La Mayoría de la publicidad ¿A quien va dirigida?
A jóvenes y adolescentes. ¿Porque? Por que son el blanco.
Nada más y nada menos. Es la generación de jóvenes mas numerosa de la
historia. Para el 2009 0 2010 el 50% de la población Mundial será joven.
Un escritor Futurista dijo: Ya la verdadera guerra será entre los jóvenes. Es un mundo Juvenil. Estadísticas de UNICEF nos dicen que para el 2012 el 75% de la población de América latina será joven.
Se necesita una visión a futuro. Mi intención es que este artículo pueda adelantarte en los tiempos y vayas a la vanguardia en ellos.
La publicidad esta impactando a la juventud y lamentablemente esta Haciendo lo que quiere con ella: Echemos un ojo a las siguientes estadísticas:
Sabias que estadísticas recientes revelan un nuevo movimiento en el
Alcoholismo y esto se esta viendo hoy en las mujeres adolescentes.
Ahora no es solo que tomen los hombres, sino que ahora anda de moda
Que entre las muchachitas se vea el alcoholismo con un índice mayor..
-Mas del 50 % de los noviazgos entre adolescentes y jóvenes hay fantasía, encuentro, masturbación y caricias de senos, noviazgo informal, amigovios. El índice mas alto de adicciones es de los que tienen 15 años o más. Las últimas estadísticas registran 3324 suicidios en la juventud de México.
La primera causa por problemas familiares. Wow, que responsabilidad los que tenemos la fortuna de ser padres, pues la primera causa de suicidios se desata en la familia y por problemas entre los padres, Pongamos atención a nuestros hijos, que responsabilidad. Pero también como lideres juveniles o pastores, somos padres espirituales de nuestros chicos, pongámosles atención, ESTO DEBE SER UNA LLAMADA DE ATENCIÓN.
En el año 96 1 de cada 20 adolescentes contrae una enfermedad de transmisión sexual. Esto fue causa de alarma. Que será ahora 10 años después. Mas del 21.1% de los jóvenes son fumadores. Estadísticas de Religión 2005 según el INEGI. Los jóvenes tienen mayor
presencia en los mormones, católicos, espiritualista y adventista donde representan 34.4% de sus fieles. Entre los budistas y judaicos los jóvenes representan alrededor de una cuarta parte de sus adeptos.
De la población que declaró no tener religión, 36.3% son jóvenes. os Jóvenes cuando sale algo de moda, lo anuncian y lo adquieren. Los ves en el cine, en el Internet, Son impactados y esto es Porque lo hacen en su lenguaje. Para impactar a los jóvenes, lo debemos hacer en su lenguaje. Definitivamente los Ministerios Juveniles No pueden avanzar con paradigmas pasados. Los modelos viejos son impotentes, pierden su capacidad para potenciar hacia el futuro. Indudablemente necesitamos una nueva forma de compartir, Se necesita nuevos paradigmas que produzcan un impacto en la juventud de hoy. En otras palabras llegarles en su lenguaje.
1.-La nueva generación quiere conocimiento pero basado en la experiencia.
En lugar de información que les pueda ayudar, prefieren la cruda experiencia y realidad, en vez de doctrinas o doctrinas tradicionales, prefieren sensaciones nuevas. Si tu quieres atraerlos con el titulo de una doctrina o algo tradicional, no les llamará la atención.
Las doctrinas tradicionales no les interesa, no les impactan.
Como primer cosa. Se requiere una nueva unción en la reuniones que los atrape, que toque sus espíritus y eso provocará un hambre por su palabra.
2.-Los jóvenes buscan a Dios pero no en lugares tradicionales.
Tratan de buscar algo espiritual. Thomas Hoshstadt en su libro Morir Para vivir de editorial Vida lo describe: “Lo encuentran en la cultura popular, metáforas proféticas, imágenes al azar, visiones implícitas, comuniones sin fin en sus filmes, videos, discos compactos y diálogos en el Internet.” Esto es Porque realmente les provee algo emocionante e inspirador.
Como Segunda cosa, necesitamos abrirnos a realizar cosas no tradicionales,
realiza videos impactantes, cds, estrategias de Internet, etc. Ábrete a estas cosas, y aún ábrete a realizar actividades en lugares no tradicionales, ellos no quieren lugares tradicionales, tal vez se escuche fuerte para muchos lo siguiente: Si ellos van a los antros (Boliches, discos), entonces haz algo en un antro (Boliche, disco) para Cristo, recuerda que ellos no son atraídos por lugares tradicionales, como es el templo, prefieren lugares no tradicionales, Mi padre me dijo en una ocasión: Si vas a casar venados, tienes que ir a donde se encuentran los venados. .
3.-A esta nueva generación no le importa los chicles religiosos.
No les atrae cuando les dices hoy hablaremos “los 7 pasos hacia la madurez”, “los 3 puntos hacia la conquista” etc.. A los cuales les forzó la generación previa. Esto es la manera mas común por las generaciones anteriores. Ellos consideran obsoleto el pensamiento secuencial. Es una generación que busca algo mas, Es una generación impactada por lo digital (Internet), la multimedia, por la tecnología. La tecnología es una parte natural de su existencia. Es una generación audio-visual. Pues experimentan sensaciones, cuando hay una interacción, cuando ven las maniobras en tres dimensiones, todo lo de multimedia, cuando ven lo de flash, cuando ven las animaciones o bien el arte de fotos novedosas.
Esto es lo que impulsará el futuro. Esto quiere decir, que nuestro mensaje no solamente debe tener unción sino deberá ser enriquecido para tener un impacto mayor.. Como tercer cosa es necesario un mensaje con creatividad para esta nueva generación.Te paso a continuación unos tips para ello
* Usa videos o multimedia para compartir en tus mensajes. Causarán Impacto.
Por Ejemplo: En todos los congresos estamos acostumbrados a que el anfitrión da la bienvenida. Para nuestro congreso Redes Juveniles 2006, que se organiza cada año en semana de Pascua, la última ocasión se llamo: “ Generación de Héroes” quisimos dar una bienvenida diferente, así que hicimos un video de Bienvenida, donde venia quienes iban a compartir, los conferencistas de superhéroes, así como una invitación a ser parte de una generación de Héroes y desafiarlos a aprender el vuelo. Wow lo que sucedió fue excelente y preparó el lugar para que Dios obrará conforme a sus propósitos.
*Comparte Videoconferencias por Internet.
* Haz boletines electrónicos.
*El ministerio juvenil de Hoy, debe entrar al Internet fuertemente con
contenido buen diseño y eso es un impacto.
*Dale lugar a las artes. En tus mensajes usa artes, scages
La palabra Tecna de donde se obtiene Tecnología, Significa: "Arte" A lo que quiero llegar es que cuando haces una fusión entre la unción, la palabra con la tecnología, será una unción de arte profético, eso realmente impactará a los jóvenes y no solo eso, sino que los transformará marcando un rumbo nuevo. Esto quiere decir que si realmente queremos impactar a esta generación, necesitamos cambiar hasta nuestra manera de compartir y hacerlo en su lenguaje. Que duro es esto, para la tradición, religiosidad, legalismo, o prejuicios.
Conclusión:
Entonces necesitamos como primera cosa una nueva unción para atrapar a los jóvenes, Como segunda, necesitamos abrirnos a realizar cosas nuevas no
tradicionales y en lugares no tradicionales para tener mayor alcance de jóvenes, pero también necesitamos cambiar en nuestra manera de comunicar y usar toda herramienta a nuestra alcance como es la tecnología.